12 SON, LOS MESES QUE LE QUEDAN A UN GOBIERNO TIBIO.

Publicado en por PERCY ZUTA

Es ineludible no comentar los sucesos que marcaron nuestra semana de fiestas patrias, la última semana del mes de julio. Creo, que claudica a una gestión que gozó de mucha popularidad, mas por escándalos y promesas incumplidas, que por logros concretos y crecimiento sostenible. Iniciando por la elección del presidente del congreso y el tan esperado y último mensaje de la nación del presidente OH.

Todos sabemos que Luis Iberico, fue el artífice o héroe que desenmascaró a una gestión de más de 10 años en los 90´s con el famoso vladivideo, y que le llevara a ser para muchos, el galardonado luchador por la democracia en nuestro País. Algo que con el tiempo quedó de lado, cuando al final los intereses personales más que políticos, pudieron más. Hasta puede verse irónico, cuando antes de ser sometido a la votación en el congreso este último 26 de julio, ya se tenía clara su proclamación como presidente del Congreso para este último año, y me refiero por su pacto con uno de los partidos de gran mayoría en el congreso, FUERZA POPULAR el partido Fujimorista. Resumiendo tendría que decir: que tal cachetada para el Oficialismo, no liderar la bancada congresal en su último año de gobierno.

El mensaje presidencial, en su último año, define a una autoridad que se vuelve todo un experto al hablar puras estadísticas que no son más de logros de una gestión, que ni el mismo se las cree. Cuando nos preguntamos días antes de su mensaje, sobre los temas que tocaría, pues no fue sorpresa adivinar que no tendría, nada que ofrecer, menos un planteamiento de estrategias para su última vuelta de maratón presidencial. Dentro de lo temas mencionados, de manera personal diría lo siguiente:

  • Un país inseguro: pues para muchos el presidente OH, fue la esperanza de acabar con la inseguridad en el País, pero 4 años después, el indicador ha crecido enormemente, el 90% de la población en el Perú se siente insegura y no sabe en quien confiar. Su gran mensaje al respecto, fue decir que los Policías no utilizarán el uniforme en sus horas de trabajo particular. Dejó dicho que se está implantando políticas y normas para enfrentar el problema en los próximos años, cuyo resultado es ser hoy por hoy uno de los países más inseguros a nivel de Sudamérica.
  • El VRAEM y el Narcotráfico: Somos uno de los más grandes comercializadores de coca al mundo y no solo porque tenemos al VRAEM como centro de producción, si no porque hay todo un sistema para generar una perfecta cadena productiva, es decir, producción, comercialización y consumo y que tiene como cómplices, vías inseguras, aeropuertos clandestinos, puertos marítimos principales, que son el anclaje perfecto para tener claro, que esta cúpula no disminuirá por muchos años. Entonces, como pudo decir nuestro presidente  que: el narcotráfico ya no es un poder paralelo en el VRAEM. Mencionar que se han recuperado más de 98 mil hectáreas dedicadas al cultivo de coca. Eso para mí, sonó a un billete de 5 nuevos soles.
  • Lucha contra la corrupción: Sabemos que aun tenemos, el disfrute de grandes presupuestos, distribuidos en todos los niveles de gobierno y hoy por hoy se ha vuelto lo más rentable para muchos ostentar un cargo o un puesto, algo que sin entrar en detalles ha generado que aproximadamente el 30% del presupuesto del estado, se pierda en corrupción, y en este último mensaje nos informa que: Aprobaron el Plan de lucha contra la corrupción que muestra la voluntad política del gobierno para sancionar la corrupción en las instituciones públicas. Pues diría, que las sanciones siempre han existido, y por más drástica que digan las leyes escritas, si no se aplican y se pone en marcha, solo será un saludo a la bandera, tan igual que los acuerdos y compromisos de gobernabilidad. Así que mientras eso ocurra a seguir incrementándose el patrimonio algunas autoridades y funcionarios en sus tres niveles de gobierno.
  • Educación de calidad: Señaló que en su gobierno la inversión en este sector se ha incrementado en un 70%, superando los 22,000 millones de nuevos soles, a la par con el deporte con una inversión de 3,249 millones de nuevos soles, que servirían para impulsar al deporte. Pues si de inversiones se trata, no está nada mal, sobre todo para los funcionarios en este sector, sus ojos sin duda, brillan más que nunca. Sin ir muy lejos en nuestra región, educación, es el sector que mayor presupuesto utiliza, con implementación de proyectos de inversión para reforzar, incluso con intervención hasta de municipalidades, pero los indicadores casi casi se mantienen, con la mención de que esa mínima mejora se refleja en los últimos 3 años. Pero hay que tener en claro que, es todo un proceso y de hecho un cumplimiento de metas si queremos tener una educación que no solo sea, subir en el ranking educativo a nivel nacional, sino mas bien, que todo esta inversión se refleje en niños y jóvenes competitivos.
  • La espera del incremento de la remuneración mínima vital: para muchos fue el anuncio que se cayó del discurso, esperado por muchos y obviado por el presidente. Efectivamente en el inicio de su gestión el presidente OH, generó un incremento sustancial de 150 nuevos soles a la remuneración mínima vital, algo que se dió después de muchos años. A mi parecer, así como es bueno para los bolsillos de todos, al mismo tiempo ha generado la informalidad de las empresas privadas, alcanzando el 75% en nuestro país, algo que acarrea, también tener un sistema de impuestos (SUNAT) que castiga a los emprendedores más pequeños pero sutil con las empresas grandes. Creo, a mi parecer, fue prudente al no dejarse llevar por la emotividad y no aplicar incrementos, al menos en estos tiempos.  
  • El éxito de sus programas sociales: sin duda y para no desmerecer pues efectivamente los programas sociales han sido su fuerte de este gobierno: donde el mismo presidente indica que hoy por hoy el Perú es líder de gestión en política social en toda América Latina: pero, así como el programa Juntos se inicio en el 2005 en el gobierno de Alejandro Toledo con 815 familias y en la actualidad continua vigente con 753,638 familias, pues no quedará de lado en este último año de gestión, que pretende incrementarlo por sobre las 830,000 familias. Nadie duda de la necesidad de apoyo de los programas sociales, sobre todo cuando lo que queda por disminuir es la pobreza extrema. Al cierre del 2014 la pobreza alcanzaba el 22.7% de peruanos y  la pobreza extrema llegaba a 4.3%. En el 2010 era el 7.6%. Yo, le agregaría la gran pregunta sobre todo a este último gobierno: ¿Cuántos peruanos se han “graduado” en el programa Juntos y de los demás programas?. Es decir, cuántos peruanos ya no necesitan de este, si entendemos que este programa solo fue para sacar de la pobreza a los beneficiarios, sobre todo, y más aun cuando la pobreza extrema también ha comenzado a reducirse. Pues ojo, tampoco es que los programas sea para muchos el sueldo de jubilación eterna, que en su inicio puede ser beneficioso, pero por otro lado puede ocasionar haraganería a los favorecidos, en no trabajar y esperar ansiosos cada mes o dos meses como es el programa “juntos” para recibir platita gratis. Es algo que el presidente OH, no se ha pronunciado, quizá porque no hay datos al respecto.

No es ajeno indicar que el gobierno central siempre monitorizará la plata a nivel nacional, ya que la tajada presupuestal siempre será para el gobierno nacional, seguido por los gobiernos regionales y luego los locales. Diría que debería ser al revés, pues la necesidad esta timoneada por los gobiernos locales pero también hay una gran verdad que la capacidad técnica en este nivel de gobierno, es muy carente. Si a eso lo sumamos el beneficio propio, es decir, beneficio personal y no social, entonces estamos frente a una decadencia que hoy por hoy ,luego de 4 años de gestión de OH, la economía se haya disminuido  de un 6,5% a un 3.5%, y con una popularidad venida de más a menos con un 19% de aprobación. Es decir los problemas sociales (caso CONGA,TiA MARIA, INSEGURIDAD CIUDADANA, TESTAFERROS, entre otros) sea la contracara de los programas sociales (JUNTOS, QALI WARMA, PENSION 65, CUNAMAS, FONCODES, entre otros), que para esta gestión fueron dos cosas totalmente distintas.

Utilicemos la sensatez para estos doce meses, se viene la campaña electoral, y el reto para el próximo presidente de la república es grande. Subir la economía, no es nada fácil si es que no se tiene los mecanismos y propuestas concretas para un eventual gobierno de mejora social. El Perú, está comenzando a sentirse mal y ya tiene síntomas de fiebre, así que necesitamos un gobierno entrante que tenga el coraje de enfrentar la inseguridad ciudadana, y mejorar el sistema de atención de los sectores, donde todas las instituciones sean conectadas y sincronizadas para evitar los entrampamientos de atención, que sería vital para poder desarrollarnos. De darse, estoy seguro que empezaremos a mejorar y recuperar la confianza entre todos.

Un aprendiz de 80 años.

12 SON, LOS MESES QUE LE QUEDAN A UN GOBIERNO TIBIO.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post