7 SON LOS QUE QUIEREN LA ALCALDÍA.

Publicado en por PERCY ZUTA

Este lunes 24 de setiembre, se realizó el debate o exposición de propuestas de los candidatos a la provincia de Chachapoyas. 7 de octubre será el día que por fin se sabrá el reemplazante de una gestión de 8 años. 7 quieren asumir funciones en el periodo 2019 – 2022. Donde las propuestas nacen para mejorar el discurso y hacernos soñar en grande con la gran transformación que se requiere urgentemente.

Rebobinando todos estos años, es ver la realidad que tenemos como ciudad, como sociedad, como gestión:

La ciudad muestra un gran porcentaje de calles en mal estado, interrupción por trabajos que son extendidos en el tiempo sin ningún sustento ni justificación y lo más grave que no muestran fecha de caducidad si no, de agonía en el tiempo.

Como sociedad, hemos crecido desmedidamente, no hay control ni orden, todos hacemos lo que mejor nos parece y actuamos en la conveniencia de cada quien. Sacamos la basura a destiempo, construimos a nuestro antojo y si las reglas son tan estrictas, preferimos sacarle la vuelta y ser lunares dentro del vecindario.

Como gestión no hemos tenido que digamos el gran ejemplo de gestión. Desfalco sin reparo y sin responsables, obras mal hechas y direccionadas al mejor postor, gerentes sin experiencia para gerenciar pero si para alardear. Autorizaciones bajo la mesa para apertura de negocios y construcciones a la orden del día fueron la carta de presentación de una reelegida gestión que esperemos llegue a su fin.

Alguien dijo: Nadie ama lo que no conoce, socialmente lo podríamos variar como: nadie protege lo que no conoce. Es lo mas resumido que podríamos decir de una gestión que se va. Ahora bien, qué tanto modificaría este término en una futura gestión para la capital de departamento.

Respecto al debate:

Partamos desde el hecho lamentable que, el victimizarse funciona bien para crecer políticamente, generamos pena y levantamos masas. Es iluso definirnos como los discriminados, si en nuestra ciudad, todos somos descendientes de migrantes y con todos los derechos de crecer y posicionarse según las oportunidades por mérito propio, aquí o en cualquier lugar.

Si bien es cierto, la gestión pública tiene un manual de uso y manejo del presupuesto, también sabemos, que los recursos económicos con que cuenta nuestra municipalidad son precarios, menos mal que no tenemos cuentas embargadas porque eso sí sería un problema de entrada. Todo lo prometido el día de ayer, solo será posible si la autoridad entrante sabe con qué y cómo gestionar los recursos en proyectos de desarrollo y en beneficio de nuestra población.

Escuchamos atentamente los discursos de los candidatos, preparados sabe Dios por quien, bien leídos por algunos pero en su mayoría no reflejados en su sentir como candidato. La mayoría de propuestas coinciden y a lo mejor es bueno ya que muestran una misma visión de trabajo.

Resaltaré a un candidato de GH populista que a pesar de no tener los argumentos de decir como hará las cosas, hizo una presentación en el promedio, como para indicar que no se corre a los debates y se aplaude eso. Un candidato de fuerza popular, desmedido y con muchas cosas por querer decir, pero al final poco dijo como para convencer. Para los que conocemos al candidato de la naranja, de postura seria y apática, me convenció con su discurso sereno y conocedor de las cosas que dice y cree poder hacer, el único que habló con los pies sobre la tierra, solo me preocupa tenga razón al decir que con el relleno sanitario ya no hay nada que hacer con su reubicación. Hasta antes del debate me sentía convencido por la candidata de la casita, aposté que haría un buen papel de discurso, pero la excesiva información asimilada, le pasó factura para poder expresarlo, no explotó su fuerte, el turismo y medio ambiente, aun así mi respeto y consideración a una mujer de su talla para poder representarnos. No dudaría de su experiencia profesional del candidato del árbol, el hecho que lea sus propuestas, no desdibuja mi leve esperanza de creer en una alternativa. Me preocupa que a una década del JICA nos de la noticia que cambió de nombre el relleno sanitario, sólo eso. Respecto al candidato de acción popular, resalto el arraigo y la buena intención de querer gobernar un municipio, pero le sobró minutos al tiempo que tuvo para ser contundente en sus propuestas, creo yo, faltó sustento. Respecto al candidato de frente amplio, resalto su forma de expresar sus propuestas, armó un relato y se propuso a contarnos una historia de una futura gestión, pero mucho hablo y poco dijo.

Después de esta ponencia de propuestas, la tengo clara y voy descartando candidatos para estas elecciones. Quizá le demos poca importancia a estas elecciones, ya que como sabemos, el primer lugar desde hace muchos años en Chachapoyas es el voto nulo y viciado, ahí está la chamba de los candidatos, mas que atacarse. Quizá para muchos la frase de moda es: de la política no se vive, pero es hora de despertar y entender que: nuestras autoridades viven de nosotros con mala fe. Apostemos por nuestros candidatos y elijamos a uno de ellos, y cuando sean autoridades, ayudémosle a gobernar, exijámosle transparencia y a cumplir con sus promesas, dejemos de renegar de las gestiones y comprometámonos a ser parte de nuestro desarrollo.

Un aprendiz de 80 años.

7 SON LOS QUE QUIEREN LA ALCALDÍA.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post