DISCURSO DE GRADUACIÓN PERCY ZUTA CASTILLO 2003.

  • Dr  Domingo Saenz Yaya decano de la FC CE y F.
  • MG. Víctor Loret de Mola.
  • Compañeros graduandos 
  • Padres y madres de familia.
  • Señoras y señores.

 

Antes de empezar, quisiera agradecer la oportunidad de poder decir estas palabras en nombre y representación de todos, al menos eso espero, En este emotivo momento donde todos estamos alcanzando un objetivo mas, en nuestro camino de superación profesional; para algunos el grado de bachiller  y en nuestro caso el estar obteniendo nuestro titulo profesional.

Cuando se me propuso decir estas palabras, fueron muchos los pensamientos, vivencias y anécdotas que se me pasaran por la mente, tantos y tan variados. para decir en este acto y poder compartirlo con todos ustedes. Pero, no se asusten, al final voy a ser breve, porque como he dicho esto fue sólo inicialmente, después, no se si por la responsabilidad, lo emotivo del momento quise resumir algunas cosas el día de hoy y compartirlos con todos ustedes.

Todos sabemos que  Cuando ingresamos a la Universidad, éramos un conjunto heterogéneo de jóvenes: con diferentes bases sobre las cuales construir nuestra carrera, con ideas no muy claras sobre cómo alcanzar nuestros objetivos, esperanzas o sueños, y rodeados por muchos desconocidos en la aulas.... que poco a poco se fue forjando un solo grupo de compañeros

Hoy todos nos pueden ver, formando un bloque compacto, todos con el mismo color y bajo una sola bandera, la de nuestra alma mater, porque somos  hombres y mujeres diferentes gracias a la preparación que hemos recibido y que nos impulsa a ser motores de la transformación de nuestra realidad nacional; porque hemos recibido valores que nos permitirán afrontar la vida conscientes de dónde venimos, a quién nos debemos y de qué somos capaces; porque hemos forjado lazos de amistad que nos acompañarán en el tiempo y la distancia; porque hemos heredado una historia que nos respalda y certifica los logros que hemos alcanzado y que hoy celebramos...”. En pocas palabras somos san Martinianos Señores.

 

Claro que era mucho, cinco a seis años de nuestras vidas dedicadas a la formación académica que aunque vienen precedidos de otros casi veinte años persiguiendo el mismo objetivo, el de la formación intelectual, y desempeño laboral, no es lo mismo, aquí hemos recibido, al menos casi siempre, aquello que hemos venido a buscar voluntariamente, porque nos atraía, porque nos resultaba interesante y nos debía guiar hacía una vida profesional llena de éxito: conocimientos en nuestra carrera y también amistad, madurez, experiencia y en definitiva desarrollo personal e intelectual que nos ha preparado, eso espero y deseo, para enfrentarnos al otro mundo, al de ahí fuera!, al mercado laboral para el cual nuestro ciclo universitario nos debe dejar bien preparados. De todo esto, me van a permitir que de un rápido repaso a todas estas vivencias,

Creo que hemos pasado una de las mejores etapas de nuestra vida, quizás es pronto, porque después de estos años de estudio, tensión, nervios (sobre todo en época de exámenes), todos estamos un poco deseando que llegara este momento, el de la graduación y así poner fin a nuestra etapa en la Universidad; pero algo de cierto debe tener cuando tanta gente, yo diría que toda la que ha pasado por esta situación, nos dice “ya verás como lo echas de menos, la etapa universitaria es la mejor” y tú, claro, le dices o piensas para ti, seguro que a este no le toco aguantar .................. bueno… , pero seguro que hoy en numerosas ocasiones nos acordamos de esta etapa tan enriquecedora.

Una cosa esta clara y no podemos obviarlo, algunos momentos malos se pasan, pero con una rápida mirada retrospectiva se llega a la conclusión que los momentos buenos han sido más y mejores

A los profesores, creo que el sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a su labor es unánime. Nos hemos tenido que aguantar (mutuamente eso si) durante varios años, pero creo que la relación ha sido cordial, estrecha y fructífera. Creo que los alumnos aquí presentes se van con una grata imagen de sus profesores, así como espero que ellos de nosotros,  alumnado al que han colaborado en formar y desarrollar intelectualmente. En ocasiones, algunos de nosotros  porque no decirlo, nos han aburrido con clases monótonas y examenes tediosos, aburridos, pesados,  (bueno quizás me esté pasando pero es que estos adjetivos surten con facilidad) pero la mayoría, que digo, la inmensísima mayoría han resultado enriquecedoras, agradables, amenas, entretenidas, distraídas; es normal, a ustedes les habrá pasado lo mismo, nos han, como decía, transmitido unos conocimientos y por lo tanto enseñado, formado y lo más importante aguantado, porque seguro que en ocasiones hemos resultado bastante pesados e incluso desagradables y desagradecidos. Es por eso Gracias Profesores por su paciencia y dedicación.

Nuestro intenso periplo universitario recién acaba aquí, con nuestra graduación. Ha llegado el momento de hacer el balance definitivo de estos años:  años en nuestras vidas que nunca olvidaremos, en los que han pasado muchas cosas en nuestras vidas, hemos ido madurando personal e intelectualmente mientras asistíamos a clases, estudiábamos y realizamos exámenes, una veces con resultados satisfactorios y otras no tanto, realizado deporte, fomentado nuestras relaciones personales en la cantina… (perdón), en la biblioteca (en la que a veces también estudiábamos algo) y en general en todo el Campus; en definitiva han sido años de numerosos y agradables recuerdos que permanecerán en la mente de todos nosotros aquí presentes durante y del resto de nuestras vidas, que por otra parte, espero nuestros queridos profesores no deseen de olvidar lo antes posible.

Permítanme, para concluir, tomarme la libertad de expresar algunos agradecimientos:

 Quiero agradecer a la universidad por que en ella nos forjamos y pasamos grandes momentos  por que en sus aulas crecimos y maduramos y nos preparamos para la vida.

A nuestros profesores una vez mas gracias por ser buenos docentes y darnos la enseñanza y las pautas necesarias para ser profesionales, pues de sus conocimientos y experiencias adquirimos mucho

 Y en lo personal Gracias a mis padres, por haberme formado con valores y principios sólidos, por brindarme todo el cariño y el apoyo incondicional en todo este tiempo. Si hoy estoy aquí, es gracias a ellos a su esfuerzo y paciencia.

Espero no haberlos aburrido en exceso, reitero mis agradecimientos a todos mis compañeros, en cuyo nombre espero haber hablado, profesores, familiares y amigos que han querido acompañarnos en este acto de graduación que pone fin, a un triunfo mas  (nunca se sabe mas adelante ) que forma parte de nuestra vida universitaria.

 Gracias por su atención y buenas noches.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: