A LA ESPERA DEL NACIMIENTO DE UN LÍDER

Publicado en por PERCY ZUTA

Durante un conversatorio con jóvenes en las dos últimas semanas, aprovechando la concentración masiva por el reinicio de clases universitarias y de instituciones educativas secundarias, pues nuestra curiosidad de averiguar actitudes y formas de pensar de un determinado grupo, nos llevó a resultados concretos, de lo que realmente estamos viviendo hoy en día, la carencia de líderes y la existencia de supuestos líderes. Es decir cuántos son considerados líderes y cuantos se consideran líderes, dos cosas totalmente distintas.

El rango de JOVEN según edad es hasta los 26 años, Yo; de 36 años estoy en el rango de joven adulto, mi tío de 49 años se considera joven y es que si lo es, porque evoluciona mejor con sus sobrinos que con sus contemporáneos. Entonces, quienes son jóvenes y para qué son buenos?. Una pregunta que me la hice a los 20 años, donde mi edad marcaba 2 décadas y mi concepto era que aprender era el objetivo y la desconfianza era el requisito de sobrevivir al no saber que era bueno y que era malo, era bueno para captar y recopilar cuanta información se me venía de regalo, y era malo el efecto de retorno de información que conmigo no era, porque durante esa década decidí captar antes que emitir opinión, como si eso sería lo pactado para mi futuro. Será por eso que nunca me creí el cuento de personas consideradas líderes en las iglesias, en los partidos políticos, deportivos, culturales, sociales, porque siempre veía distorsionado el concepto.

En los últimos años, muchos jóvenes, joven mayor o joven adulto, expresan el mal paso por la poca experiencia en la vida, pero,y quién la tiene?. Tal vez el no saber se vuelve una constancia y a su vez irreversible, muchos manifiestan el termino rebeldía como si eso fuera creado en una etapa de joven, cuando en realidad es un sinónimo de adolescencia,que en su mayoría no quieren dejar en el pasado, así como muchos(me incluyo), siempre quieren ser considerados jóvenes únicamente. Lamentablemente una de las muchas razones de generar grupos y unirse para hacerse escuchar es por decirlo menos el surgimiento de los llamados Jóvenes líderes, pero el análisis de conversatorio nos lleva a otra respuesta; el nacimiento de supuestos líderes que manipulan el concepto para sacar provecho, y si estos grupos solo se dedican a seguirle a la cabeza, es porque están mal de la cabeza al no utilizarla para discrepar, analizar y consensuar.

El resumen me dice:

8 de cada 10 jóvenes no creen en la capacidad de un joven,

9 de cada 10 jóvenes elijen por chacota o amistad menos por propuestas en un grupo o asociación.

7 de cada 10 jóvenes, no conoce de temas sociales.

9 de cada 10 jóvenes, designa a un joven para representarlos por tener más tiempo y ser el hablador del grupo.

7 de cada 10 jóvenes, estudia para un examen y no para la vida.

9 de cada 10 jóvenes, afirma que no hay líderes, pero también desconocen el concepto de líder.

5 de cada 10 jóvenes, no tienen claro, en que harán al culminar la carrera (lo que salga).

6 de cada 10 jóvenes, tienen temor de terminar la carrera.

5 de cada 10 jóvenes, creen que la experiencia es sinónimo de edad.

9 de cada 10 jóvenes, creen que hay escasez de oportunidades, disconformes con algún trabajo.

6 de cada 10 jóvenes, se sienten desplazados en temas laborales, no desempeñan su profesión.

8 de cada 10 jóvenes, no concretan lo que inician en alguna idea de proyecto.

Aun así, creo que la mejor forma de mirar un horizonte positivo para este gran numero de población de Amazonas: 153,475 (37% de la población total), según el INEI – 2012, a la que llamamos jóvenes (de 18 a 39 años), es hacer solido una línea de capacidades, muy al margen de halagos por parte de líderes longevos y gobiernos eternos (viejos zorros), que no se cansan de mencionar, que el futuro de un país son los jóvenes y que sin ellos no se lograría nada, pues no es más que un acertijo personal.Pero ese no es el problema, sino mas bien está, en lo fácil que un joven se puede dejar llevar si es que no existen verdaderos líderes. Y a todo esto; qué es UN LÍDER? o un llamado JOVEN LÍDER?. A mi parecer es: una persona ELEGIDA que conoce las ideas de cada uno de su entorno y las transmite para ser escuchados y en grupo consolidar sus objetivos, y no a los que son usados para cambiar la mentalidad de su grupo en beneficio propio (tener en claro que en un grupo siempre un porcentaje quedara fuera), es decir cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un aprendiz de 80 años.

A LA ESPERA DEL NACIMIENTO DE UN LÍDER
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post