El MENSAJE DEL MINISTRO A LOS ALCALDES FUE CLARA Y CONTUNDENTE:

Publicado en por PERCY ZUTA

Tras su visita del ministro de vivienda, construcción y saneamiento Edmer Trujillo Mori, resaltó que la prioridad del Gobierno de PPK Es: Agua y Saneamiento. Si el ministro lo dice? Por algo será. Si a pesar de eso las autoridades nuestras, blindan las cosas que parecen con mala fe? Por algo será. Entonces llegamos a la conclusión de que; no nos hemos detenido, sino más bien, estamos avanzando en R (retroceso).

Recuerdo que nuestro presidente mencionaba desde su campaña que su prioridad era, agua para todos, su compromiso se dirigía a cumplir con el servicio básico de calidad, pero a cambio te pedía el compromiso de trabajar juntos con él, y eso incluye, buena supervisión (se refería a nosotros, la población), buen uso de los recursos (se refería a los Alcaldes y gobernadores), y buena ejecución (se refería a los consultores y empresas ejecutoras). Definimos que dentro de la pirámide de necesidades sociales para atender y mejorar condiciones de vida de las personas es justamente el agua y saneamiento, que nos ayudará a disminuir las enfermedades frecuentes y los indicadores de atención en el sector salud, esto conllevaría a que niños saludables ayudarían a mejorar los verdaderos logros de aprendizaje en el sector educación, que a su vez llevaría a mejorar el indicador de jóvenes egresados de una carrera universitaria, que les permitirá mejorar su condición socioeconómica en beneficio de su localidad, región o país. Esa es la consigna.

En el Perú se ha gastado S/. 29 mil millones de soles en servicio de agua y saneamiento durante los últimos años, y durante los años 2009 al 2015 solo en Amazonas se han invertido S/. 650 millones de soles, monto que no cuadra con la realidad. En Amazonas el 95% no cuentan con calidad de agua y sobre todo en el servicio que este brinda. Si se preguntan; qué localidad o ciudad es el que nos salva con ese 5% restante?, es justamente Chachapoyas, indicador que era positivo antes de la ejecución de un presupuesto de S/.66 millones de soles para el saneamiento de nuestra ciudad, que según la evaluación real y palpable a la fecha sobre el proyecto, es negativo. Ya lo dijo el ministro después de su inspección al proyecto de saneamiento en nuestra ciudad; no tenemos la capacidad para su operatividad y mantenimiento a futuro, solo mencionando las plantas de tratamiento que se están construyendo en el Puma Urco, debido a su complejidad no muestran una visión alentadora, sin mencionar las instalaciones que se han hecho dentro de la ciudad en toda una gestión de gobierno municipal.

Lo comentaba en varias oportunidades que; por la perspectiva del gobierno reemplazante de Ollanta, el mensaje a la nación del nuevo presidente de la república, era claro, presupuesto para pistas y veredas no sería prioridad, al menos como proyectos de gestión de desarrollo como órgano resolutivo nacional. Ojo no es que esté prohibido la ejecución de pistas y veredas durante sus 5 años de gobierno, pues eso es una gestión del gobierno local que tienen que cumplir progresivamente justamente porque está dentro de su competencia. Pero no podemos caer en el error constante de aprovechar una visita ministerial que por más que sea un paisano, rogar presupuesto cuando se tiene un micrófono en mano, por algo que no se ha hecho adecuadamente durante una gestión (para no polemizar con mi autoridad, me estoy refiriendo de manera global por todos los gobernantes locales que asistieron a una reunión de trabajo).

En lo particular espero y deseo equivocarme al decir que los proyectos que están en ejecución tengan un resultado negativo, repito una vez más, al decir que la preocupación no es tanto los trabajos que aún se están haciendo (antes D. se pueden subsanar), lo preocupante es a mi parecer, la operatividad y mantenimiento después de la entrega de las obras, es decir: “culminadas y recepcionadas”.

Un ministro es un profesional con alto cargo y de confianza del presidente de la república, el profesional de turno sin duda sabe mucho y cuenta con experiencia, pero en mi país se está haciendo costumbre que una bancada congresal es la que al final apruebe o desapruebe constantemente una cartera ministerial. Un ministro no atenderá con hechos los pedidos de las autoridades locales, pero sí los recibirá y los registrará en el despacho ministerial. El tema aquí es que tenemos un problema que no hemos podido mejorar con el tiempo, es decir la calidad de los estudios que se hacen y con los que se cuenta en nuestra región, principalmente a nivel municipal no son nuestra mejor carta de presentación para el éxito esperado.

Un aprendiz de 80 años.

El MENSAJE DEL MINISTRO A LOS ALCALDES FUE CLARA Y CONTUNDENTE:
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post