ESTAMOS VIVIENDO LA ECONOMIA DEL JUANE CHACHAPOYANO.

Publicado en por PERCY ZUTA

ESTAMOS VIVIENDO LA ECONOMIA DEL JUANE CHACHAPOYANO.

Economía fué una de las carreras con mayor numero de postulantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ¡FELICITACIONES! y muy buena decisión si lo vemos desde una perspectiva que es una carrera constante en el tiempo, es decir mientras exista necesidades (ilimitadas) y recursos por innovar (limitados) será la carrera de moda. Es importante saber que la economía hoy en día se ha convertido en un indicador estadístico que todos a cualquier hora y edad utilizan y se puede medir a mi punto de vista primero mediante El intercambio: donde hay demanda hay oferta, sin ello no existiría economía verdadera y por ende no habría vida en sociedad, así que por ese lado está asegurado una vida profesional, y si a eso lo sumamos la economía política, que tiene que ver las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida, de cómo nos conducimos de acuerdo a nuestros ingresos y su uso adecuado o inadecuado, con tal que te genere satisfacción, es otro punto a analizar.

Es importante saber que el campo laboral es disperso tanto en el sector público o privado. Por ley; todo proyecto de inversión pública debe ser elaborado y firmado al menos la parte presupuestal y diagnóstico por un profesional economista, por ley; una institución pública de cualquier sector en su área de presupuesto debe ser dirigido por un economista, si a eso se suma las áreas de planeamiento, proyectos de inversión, asesores de empresas privadas y entidades del estado, entidades financieras y formuladores de planes de negocio, necesariamente tienen que ser monitorizados por economistas.

Pero centrémonos en los estudios de mercado que es la tarea fundamental de un economista, donde tengamos una visión clara en el comportamiento económico del mundo, del país, de la región y más aun del ámbito local. Chachapoyas tiene un comportamiento económico muy raro, por ejemplo: no somos una ciudad comercializadora pero tenemos los predios más caros del país, no somos una ciudad extensa pero el servicio de taxi es el más caro a nivel nacional, no somos una ciudad de recursos monetarios pero gastamos más de lo que ganamos, no tenemos aeropuerto pero aun así nos denominamos centro de soporte turístico, no tenemos buena señal de comunicación y el servicio de internet de movistar es muy deficiente, pero el porcentaje de usuarios es el más alto comparándose con los demás servicios de comunicación. Tenemos un porcentaje mayor de empleocracia del estado con sueldos muy bajos pero como se gasta en colegios particulares, fiestas y celebraciones. Una ciudad donde hasta el ceviche es más barato que en la misma costa y somos una ciudad donde la expropiación ilegal de predios ya ni se hace por personas necesitadas, si no por gente con recursos y que saben aprovecharse del desorden público, generándose los más altos índices de morosidad de pago en arbitrios y de impuestos. Somos una ciudad donde todo el mundo genera préstamos y ni siquiera la ciudad cuenta con una entidad financiera local. La pregunta seria, ¿se estará haciendo algo mal?.

Pero también plantearía un ejemplo claro para analizar: En épocas de lluvias se genera el factor que comparten la oferta y la demanda: FACTOR EXPECTATIVA, de cómo especulamos respecto al precio a la hora de comprar y más aun a la hora de vender productos ante su escasez cuando se interrumpe el pase de la vía principal, díganme si esto no distorsiona el mercado generando un desorden económico. Si muchos coincidimos en pensar que mundialmente estamos viviendo una economía descartable, en nuestra economía local diría que estamos viviendo la economía del juane Chachapoyano, donde sube su precio y disminuye su tamaño, algo que los grandes economistas lo llaman una relación inversamente proporcional.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post